top of page

conoce almeria

almeria
 

Almería, situada en la costa sureste de España, es una ciudad con una rica historia y una oferta turística diversa que la convierte en un destino fascinante. Fundada por los árabes en el siglo X, Almería debe su nombre a "Al-Mariyya", que significa "espejo del mar". La ciudad creció como un importante puerto comercial bajo el dominio musulmán, y su legado aún perdura en monumentos como la imponente Alcazaba, una de las fortalezas más grandes de la época árabe en España.


La historia de Almería está marcada por influencias fenicias, romanas y árabes. Su Alcazaba, construida en el año 955, fue un bastión defensivo clave durante la época del Califato de Córdoba y ofrece impresionantes vistas de la ciudad y el mar Mediterráneo. Durante la Reconquista, Almería cayó bajo dominio cristiano en 1489, y su puerto continuó siendo un eje comercial. En el siglo XIX, la explotación minera y la exportación de uva impulsaron su economía.

MOJACAR
 

Mojácar es un pintoresco pueblo costero situado en la provincia de Almería, al sureste de España. Con sus casas blancas encaladas que se agrupan en una colina frente al Mediterráneo, este lugar combina historia y belleza natural. Mojácar Pueblo, en lo alto, ofrece estrechas calles empedradas, plazas encantadoras y vistas impresionantes al mar y las montañas. Mojácar Playa, por otro lado, destaca por sus extensas playas de arena dorada, calas escondidas y un ambiente relajado. Su clima cálido, su herencia árabe y su vibrante vida cultural hacen de Mojácar un destino turístico único.

roquetas de mar y castillo de santa ana
 

Si de pueblos va la cosa, entonces tampoco podemos perdernos a Roquetas de Mar y su imponente castillo de Santa Ana. Ubicado al suroeste de la provincia almeriense, a tan sólo 21 kilómetros de la capital, dicho municipio comprende no sólo el casco antiguo de Roquetas, sino también otros núcleos turísticos como Aguadulce, el Parador de las Hortichuelas o Las Marinas. Asimismo, su territorio incluye gran parte de la Reserva Natural de Punta Entinas-Sabinar, un sistema de dunas, playas y charcos poseedor de una extraordinaria riqueza biológica.

Roquetas de Mar destaca en la actualidad es gracias a su intensiva actividad turística, focalizada en algunos de sus principales reclamos monumentales ―como el castillo de Santa Ana o el faro del Sabinar―, así como en su paseo marítimo repleto de bares y restaurantes. También resultan atractivas sus numerosas playas ―como la playa de Aguadulce, la Romanilla o La Bajadilla―, poseedoras, en su mayoría, de la codiciada bandera azul que otorga la Unión Europea. Y si lo que buscamos es un ocio más activo, entonces no podemos perdernos sus dos parques acuáticos―MarioPark y Aquavera―, o el impresionante acuario de Roquetas.

nijar
 

Si nos gusta el contraste playa-montaña, entonces podemos adentrarnos en el interior de la provincia almeriense y buscar su cuarto municipio más poblado, el de Níjar. El mismo compone parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un espacio de altísima riqueza geológica declarado Geoparque por la Unesco en 1999.

La capital del municipio, también llamada Níjar, se encuentra situada a tan sólo 30 kilómetros al noreste de la capital provincial, justo en las faldas de la sierra de la Alhamilla. A propósito, los amantes de la literatura sonreirán al conocer que este es el escenario en el que transcurre Bodas de Sangre, una de las obras de teatro más célebres de Federico García Lorca. El pueblito de Níjar, un cúmulo de casitas blancas apiñadas en la ladera montañosa, brilla con luz propia entre el verde de las numerosas huertas que lo rodean. Aquí se pueden visitar edificios de estilo mudéjar como la iglesia de Santa María de la Anunciación, del siglo XVI. También, playas de infarto como la de Mónsul, una de las más apreciadas del litoral almeriense. Asimismo, un simple paseo por el casco antiguo nos permitirá asomar la cabeza en los talleres artesanos y fabriles que aún resisten en él, herederos orgullosos del legado árabe recibido hace 500 años. La “jarapa”, un tejido grueso utilizado para la confección de alfombras, mantas y otros accesorios del hogar, es, sin lugar a duda, su tesoro más característico ―y un souvenir en toda regla―.

carboneras
 

El otro gran municipio almeriense que conforma el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es el de Carboneras, perteneciendo el 75% de su territorio a este espacio protegido. Con 15 kilómetros de playas, en su mayoría vírgenes, y un sinfín de huellas arqueológicas en su haber, dicho municipio merece una visita de al menos un día.

Su capital municipal, también llamada Carboneras, ha sido tradicionalmente conocida por los habitantes de Almería como “el pueblo”, debido tanto a su tradición pesquera, como al aspecto costumbrista que aún hoy conserva. Aquí podremos visitar tanto el Ayuntamiento, integrado en un casón de estilo indiano del siglo XIX, como el castillo de San Andrés, construido a finales del siglo XVI como baluarte contra los continuos ataques de piratas berberiscos. Asimismo, en su tranquilo paseo marítimo encontraremos bares y restaurantes donde pararnos a comer o tomar un helado con vistas a las variadas playas de Carboneras ―playa de los Cocones, playa de los Barquicos o playa de la Puntica―. Por cierto, enfrente de esta última hallamos, a unos cientos de metros mar adentro, la isla de San Andrés, un monumento natural de origen volcánico que, en la actualidad, hace las veces de refugio para aves marinas, como la patiamarilla; y de escenario de deportes acuáticos, como la vela o el esnórquel.

desierto de tabernas y oasis minihollywood
 

A treinta kilómetros al norte de Almería capital, el escenario se torna verdaderamente sobrecogedor. Árido como pocos lugares de Europa, el Desierto de Tabernas despliega la inmensidad de su planicie yerma ante el visitante, atrayéndolo con su silencio enigmático y repeliéndolo por su aparente falta de vida. Es esta la paradoja del único desierto reconocido como tal en toda Europa: si bien su laberinto de ramblas secas, cárcavas prominentes y cuevas ocultas nos invita a pensar que allí nada pasa, lo cierto es que este escenario atesora cientos de historias que merecen ser contadas. Nos referimos, cómo no, a los tres poblados del Oeste que, desde su construcción como decorados de películas western en los años sesenta, no han dejado de atraer a cinéfilos (y no tan cinéfilos) de todo el mundo.

El Oasys MiniHollywood, hoy reconvertido en parque temático, es el que más trascendencia ha cobrado, debido a que aquí tuvo lugar el nacimiento de la Trilogía del dólar, de Sergio Leone. Hoy en día, este espacio ubicado en el kilómetro 464 de la carretera N-340 reúne tres interesantes reclamos: un poblado del oeste con espectáculos diarios, una reserva zoológica con más de 800 animales de 200 especies diferentes; y una zona acuática con piscinas y zonas de baño relajante.

parque natural
cabo de gata-nijar
 

Aunque ya hemos hablado de él antes, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar merece un capítulo aparte. De naturaleza volcánica y ubicado en el extremo suroriental de la provincia almeriense, esta reserva marítimo-terrestre de 46.000 hectáreas de superficie, nos ofrece tanto que resulta difícil resumirlo en pocas palabras.

Su paisaje, a caballo entre el litoral y la montaña, conserva innumerables pueblitos cuyo tipismo andaluz ha permanecido intacto ―San Miguel de Cabo de Gata y San José son sólo dos buenos ejemplos―. También, torreones y fortalezas defensivas que se asoman al otrora peligroso mar Mediterráneo, como la fortificación de San Felipe, en Los Escullos; o la torre de la Vela Blanca, cerca del faro de Cabo de Gata.

También salpican la comarca varias decenas de pozos, norias y aljibes, heredados de la sabiduría árabe que, hace más de un milenio, supo aprovechar el agua y convertir un lugar tan adverso en habitable. Tampoco podemos olvidarnos de las playas vírgenes ―como la de Los Genoveses y la de Mónsul―, que suavizan el litoral y lo convierten en toda una aventura. Ni de los arrecifes que, al abrigo de la costa, yacen debajo del mar. Entre ellos, el arrecife de las Sirenas es el más famoso.

© 2024  Apartamentos La Pita del Toyo - Retamar

bottom of page